miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sé que he dejado este blog abandonado durante demasiado tiempo. Lo abrí con la intención de hablar de mi carrera, pero la he terminado y apenas lo he usado. Ahora, ya licenciado, me he propuesto subir traducciones de artículos de la prensa en inglés, francés o italiano. He aquí la primera traducción de esté pequeño artículo que acompaña a un reportaje de Al jazeera que podéis ver en este enlace: http://www.aljazeera.com/programmes/insidestory/2013/11/syria-war-spilled-over-lebanon-2013112083854229929.html?utm_content=rssautomatic&utm_campaign=twitter&utm_source=SocialFlow&utm_term=june&utm_medium=tweet

¿Acaso la guerra de Siria se ha extendido a Líbano?


Tras las bombas que han golpeado la embajada iraní en Beirut, abordamos las dimensiones regionales del actual conflicto sirio.


Un grupo con base en Líbano vinculado a Al-Qaeda en Irak ha reivindicado la autoría de lo que han descrito como un doble ataque suicida a la embajada iraní en Beirut.




Es el último de una serie de atentados con bomba vinculados al conflicto que dura ya dos años y medio en la vecina Siria.


Más de 20 personas han sido asesinadas en este atentado, el cual supone, según muchos, una evidencia más de la dimensión regional de la guerra de Siria y de la dimensión de lucha entre sectas que tiene esteconflicto.


Combatientes del Líbano han cruzado la frontera para luchar en cualquiera de los dos bandos en los que los sirios están divididos y también se han atacado unos a otros en suelo libanés.


Por un lado está Hezbolá, un grupo del sur de Líbano respaldado por los chiitas iraníes. Es el partido político más poderoso del parlamento libanés y es leal a la Siria de Bashar al-Assad.

En el otro bando están los combatientes libaneses de los grupos suníes, que tienen al grueso de sus efectivos luchando junto a los rebeldes dentro de Siria.


Las Brigadas Abdullah Azzam, que reivindicaron la autoría del atentado en Beirut se formaron en 2009 como una rama de Al Qaeda en Irak.


Teherán, por su parte, acusa a Israel de estar detrás de los atentados. El Ministro de Exteriores iraní condenó los atentados calificándolos de atroces y dijo que se iban a investigar los ataques y cómo alguien pudo llegar tan cerca de la embajada y causar tanto daño.



"Los observadores creen que se trató de un claro mensaje al gobierno iraní y el último episodio en el exterior de la guerra de Siria... La gente aquí está muy preocupada de que vayamos a ser testigos de atentados similares en los próximos días y semanas, en especial desde que el gobierno sirio ganase territorio en la guerra y los rebeldes estén a la defensiva", declaró Zeina Khodr, enviada especial de Al Jazeera en Beirut.


Así que nos preguntamos: ¿Se ha extendido la guerra de Siria a Líbano? ¿Quién se beneficia de las luchas internas en el Líbano y Siria? ¿Cuál es el papel de Hezbolá en la guerra de Siria? y ¿Por qué Irán se ha referido a Israel tras los últimos atentados?


Inside Story, (el reportaje anexo a esta noticia) presentado David Foster, con la colaboración de: Joseph Kechichian, autor, comentarista y periodista experto en noticias Oriente Medio; Mohammad Marandi, analista político y profesor de la Universidad de Teherán, y Jamal Ghosn, jefe de redacción de de Al-Akhbar Online News.


"Lo acontecido durante los últimos dos años y medio ha llevado a una situación en la que existe un poco de caos bélico en diferentes partes de Siria, entre las que se incluye la muy estratégica región fronteriza sirio-libanesa. Ahí es donde se ha dado la mayor parte de la participación de Hezbolá y donde protege algo más que su ventaja estratégica, ya que es donde se ha convertido en un objetivo militar".



Jamal Ghosn, jefe de redacción de de Al-Akhbar Online News.

No hay comentarios:

Publicar un comentario