viernes, 22 de noviembre de 2013

Traducción de esta entrada del blog de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. http://blogs.loc.gov/teachers/2013/11/john-f-kennedy-abraham-lincoln-and-the-power-of-surprising-images/?loclr=twloc

John F. Kennedy, Abraham Lincoln, y el poder de las imágenes sorprendentes.

20 de noviembre de 2013. Stephen Wesson.

La historia y las imágenes tienen una relación complicada. Muchos momentos cruciales de la historia han ocurrido sin que nadie los registrara. Otros están tan sumamente documentados que puede resultar difícil encontrar los relatos humanos excepcionales bajo las nubes de imágenes que los rodean.
No importa lo escaso o lo prolífico que un registro visual pueda ser, ni si se trata de imágenes nuevas o estas han estado olvidadas durante algún tiempo, siempre tiene el poder de romper las concepciones preconcebidas de los acontecimientos históricos. No se descubrió ninguna fotografía de Lincoln en Gettysburg hasta casi un siglo después de que pronunciase su discurso. Hoy dicha foto sigue sorprendiendo a muchos de los que la ven por primera vez. Al Presidente se le ve a cierta distancia, parece estar un poco agachado, sin chistera que lo distinga, lo que supone un marcado contraste con las poses dramáticas en las que la escena ha sido a menudo representada en cuadros y películas.

Enlace con la foto: http://www.loc.gov/pictures/resource/ds.03106/?loclr=blogtea


Este tipo de sorpresa puede ser un aliciente importante para la investigación histórica, ya que plantea preguntas cuyas respuestas se encuentran fuera de la narración convencional de un acontecimiento. Encontrar la imagen sorprendente, el documento que nos hace ver el acontecimiento desde una perspectiva diferente, puede conducir a los estudiantes a tomar vías de investigación que llevan a un nuevo y genuino hallazgo.



Cien años después de Gettysburg el magnicidio del presidente John F. Kennedy constituyó una auténtica tragedia popular. El crimen tuvo lugar en una concurrida plaza durante una era con una cobertura mediática sin precedentes y las imágenes del suceso dieron la vuelta al mundo en cuestión de horas. Muchas de las fotografías que muestran la secuencia de los disparos se hicieron tan representativas que son ahora bien conocidas, incluso para los estadounidenses que aún no habían nacido en 1963. Hoy, a medida que se aproxima el quincuagésimo aniversario de la muerte del Presidente, aquellas imágenes persistentes -las fotos, los espacios informativos de televisión, los fotogramas de películas- siguen circulando, y hacen el papel de taquígrafo visual de un acontecimiento complejo y traumático.


Entre todo ese material todavía existen imágenes que producen el mismo tipo de sorpresa que la foto de Lincoln en Gettysbrug. Un ejemplo podría ser la foto del día en que asesinaron a Kennedy, que centra su atención lejos del tumulto de la plaza Dealey y en su lugar emplaza al espectador junto a un grupo de peatones anónimos reunidos frente a una tienda de televisores. ¿Qué estarían pensando? ¿Cuáles eran sus historias? Y ¿qué pasó después?


Enlace con la foto: http://www.loc.gov/pictures/resource/cph.3c32849/?loclr=blogtea


La herramienta de análisis de fuente primaria de la Librería del Congreso es un apoyo para los estudiantes que exploran las fuentes primarias y las indicaciones que aparecen en la guía del profesorado para analizar fotografías y grabados pueden ayudarles a descubrir interesantes caminos a seguir. Si ha utilizado sorprendentes imágenes de acontecimientos conocidos con sus estudiantes, por favor, comparta su experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario